Nuevo logro del sindicalismo clasista que confió en la asesoría jurídica del Estudio Pastorini, Marangello y Asociados.
Actuando como letrado apoderado del SITRAIC, el Dr. Jorge Pastorini inició el día 6 de febrero de 2015 un amparo por mora, contra el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, mediante los autos «SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y AFINES C/ MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACIÓN S/ Amparo por Mora», expte nº 2769/15, radicados ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo nro. 80 de Capital Federal.
Luego de la tramitación pertinente y dictado de sentencia, el Ministerio de Trabajo apeló la misma ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, quedando radicado ante la Sala IV.
El día 28 de diciembre de 2015, dicha Sala, con el voto de los Dres. Héctor Guisado y Silvia Pinto Varela, confirmaron la sentencia de primera instancia.
Por último, encontrándose intimado a cumplir bajo apercibimiento de una multa diaria en favor del SITRAIC, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Lic. Jorge Triaca, suscribió el 23 de marzo de 2016 la resolución por medio de la cual se aprueba el estatuto del SITRAIC, reconociendo a éste la jurisdicción nacional para representar a todos los trabajadores de la industria de la construcción y aprobando las delegaciones de San Lorenzo, Rafaéla, Rosario y ciudad de Santa Fe, de la Pcia. de Santa Fe, Comodoro Rivadavia, Pcia. de Chubut, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Puerto San Julián y Cañadón Seco de la Pcia. de Santa Cruz, Cármen de Patagones en la Pcia. de Buenos Aires y San Miguel de Tucumán, Pcia. de Tucumán.
De ésta forma, el SITRAIC logró el reconocimiento para poder representar a los trabajadores de la construcción en todo el país.
A los trabajadores que lo conforman y a la Comisión Directiva, nuestras felicitaciones y agradecimiento de haber confiado en nuestra calidad profesional para la obtención de éste preciado logro.